FÚTBOL / EUROPA LEAGUE Y CONFERENCE
Athletic y Betis, a un paso de las semifinales
El conjunto vasco, obligado a ganar al Rangers para meterse en la penúltima ronda de la Europa League por tercera vez; los verdiblancos, a proteger su doble renta ante el Jagiellonia polaco para protagonizar el mejor registro europeo en la historia del club
El Barça estalla por el partido de sanción a Mbappé: «Es una vergüenza»

La historia aguarda este jueves al Athletic y al Betis, cada uno en busca de escribir la suya propia. El conjunto bilbaíno se encomienda a San Mamés para imponerse al Rangers y certificar su tercera presencia en unas semifinales de la Europa League, ... la primera desde 2012, mientras que los sevillanos viajan a Polonia con el objetivo de defender su doble ventaja ante el Jagiellonia para verse por primera vez entre los cuatro mejores equipos de una competición continental, la Conference League.
No fueron capaces los de Ernesto Valverde de volver a Bilbao con un resultado favorable, a pesar de gozar de superioridad numérica durante más de 80 minutos y desperdiciar un penalti. Los escoceses defendieron con coraje y acierto y la ida concluyó sin goles, por lo que el equipo que salga vencedor del duelo de esta noche avanzará de ronda. Sin embargo, el poderío de los leones en su feudo, donde cuentan todos sus encuentros europeos de esta temporada por victorias, les mantiene la vitola de favoritos en el camino hacia la final que tendrá lugar en San Mamés.
La parroquia 'athleticzale', como es habitual, jugará su papel en el encuentro, pero Valverde quiere centrarse en el juego. «Es en lo único que tenemos que pensar. Hay una carga emocional importante, pero hay que separar todo eso y centrarnos absolutamente en lo que tenemos que hacer», afirmó ayer, a lo que añadió que conviene mantener el respeto por el Rangers. «Estamos ante un equipo que hace nada jugó una final de Europa League, tenemos que respetarles porque son un gran equipo y también tienen una historia que defender», sentenció un técnico que afronta el encuentro con las interrogantes que plantean el estado físico de Yuri e Iñaki Williams.
Además del rendimiento de los futbolistas, también la seguridad de la ciudad que albergará la final acaparará muchas miradas, más si cabe después de los incidentes entre aficionados del Athletic y la Roma en su cita en octavos. Se espera la llegada a la capital vizcaína de 4.000 aficionados escoceses, la mitad de ellos sin entrada, en un partido rodeado de fuertes medidas de seguridad en el que la Ertzaintza destinará todas sus unidades de Brigada Móvil (antidisturbios) al dispositivo para esta noche.
Por su parte, el Betis viaja a Polonia con el pesar de no haber sentenciado la eliminatoria en la ida, en la que no reflejó en el marcador su superioridad, pero con la confianza en la buena línea del equipo desde hace semanas, a pesar de la última derrota ante el Villarreal que le aleja de la Champions. Los de Pellegrini aspiran a protagonizar el mejor registro europeo en la historia del club.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete